lunes, enero 24, 2005


Tendencias Tecnológicas

Un nuevo año transcurre, y cada vez nos sorprenden más los logros tecnológicos del ser humano. En esta interminable carrera, nos preguntamos: ¿hasta donde llegará el ser humano? ¿cómo serán los artefactos tecnológicos dentro de 10 años?

Pues bien, algunas tendencias y noticias del área, además de mi apreciación personal, me atreveré a formular algunas posibilidades (nota: no las llamo "predicciones") en algunas áreas.

  • En el ámbito general de los artículos tecnológicos de uso personal, continuará la convergencia de diversos usos en un mismo artefacto (relojes con reproductores de MP3, Handheld, almacenamiento de datos, radio, celulares con juegos, reproductores de medios, videocámara, cámaras fotográficas, etc. y sus posibles combinaciones)
  • También continuará la tendencia de dotar a estos dispositivos con conexión inalámbrica entre ellos, además de permitir la conexión a Internet a través de dicha conexión (para la interconexión de dispositivos considero que aún le queda tiempo de vida a los rayos infrarrojos para intercambio de datos entre celulares y handhelds, Bluetooth continuará su expansión lenta pero consistente en el reemplazo de los cables para interconexiones y el conjunto de tecnologías WiFi 802.* y sus sucesores dominarán las conexiones en áreas más extensas y permitirán la conexión de virtualmente cualquier dispositivo a la Red Mundial.
  • El avance de las tecnologías inalámbricas, permitirá que en unos 5 años sea posible conectarse de manera inalámbrica con un conjunto de tecnologías estándar (le apuesto a un sucesor de WiFi 802.*) desde virtualmente cualquier parte en prácticamente cualquier ciudad mediana del mundo, en gran parte de ellas sin costo alguno y a velocidades similares a las que actualmente se encuentran en las redes de área local. Los proveedores de Servicios de Internet (ISP) darán servicio a través de tecnologías de este tipo, lo que disminuirá el costo por transporte de datos a través de terceros (carriers), además permitirá una instalación más rápida en los hogares de los usuarios y un costo menor de infraestructura para los proveedores.

  • En este mismo orden de ideas, la Red Mundial (Internet) soportará velocidades mucho mayores (quizás hasta 10 veces más que la actual) , transportando la mayor parte del tráfico de voz (empaquetada a través de tecnologías Voip) abaratando los servicios de voz hasta un 50% de los costos actuales (quizás más, soy conservador en este sentido). Los servicios de transporte de video y audio, seguirán un lento pero firme avance en áreas específicas en las que son de suma utilidad (como la educación, la medicina, etc.) El avance en la velocidad de la red mundial continuará aumentando las velocidades de conexión hasta el usuario final, ADSL seguirá su avance firme en México, seguido muy de cerca por las tecnologías inalámbricas hasta que finalmente domine el mercado.

  • En el ámbito de las fuentes de poder portátiles, específicamente en el terreno de las de origen químico (baterías), no se esperan cambios sustanciales por los alcances químicos, por lo que nuevas tecnologías como las celdas de combustible (predominantemente) permitirán una mucho mayor duración de la energía portátil (imagina un celular que no requiera recargarse en muchas semanas a un uso continuo).

  • En la industria automotriz, el principal cambio vendrá con la popularización de los motores eléctricos impulsado por los Estados Unidos que están "presionando" a la industria automotriz a cambiar lo más pronto posible los motores de combustión interna por algún método mas "amigable" con el medio ambiente. Quizás también las celdas de combustible se empleen de manera comercial en esta industria, pero en los siguientes 10 años no espero ver más que prototipos con esté tipo de energía.

  • La electrónica seguirá invadiendo todas las partes de los automóviles y de prácticamente cualquier tipo, serán más comunes las suspensiones, frenos, equipo de seguridad, alimentación del motor, etc. controlados por medio de electrónica. Incluso, en vehículos de gama alta, es muy probable que en situaciones de emergencia, computadoras tomen el control de la situación y permitan salvar más vidas, controlando frenos, suspensión, motor, etc. También notificarán a los servicios de emergencia de algún posible accidente y guardarán los datos pertinentes para su análisis (gran parte de esto ya se realiza en la actualidad pero se hará más popular).

  • En la Telefonía Celular seguirán convergiendo las tecnologías y más que dispositivos de comunicación serán: reproductores multimedia, handhelds, etc. Las tecnologías 3G serán la norma, permitiendo el intercambio de información masivo utilizando los teléfonos móviles, enviar información multimedia (como video y audio) serán prácticas comunes. El crecimiento de la telefonía celular en México seguirá comportándose de manera exponencial como hasta hoy lo ha hecho, superando en mucho a otros sectores de los medios de comunicación. Las redes de telefonía celular cubrirán en su mayoría el territorio nacional llegando a lugares en donde otros medios no tienen cobertura. Y como buen deseo: Que las compañías de telefonía celular colaboren entre sí para intercambiar tráfico y brindar una mayor cobertura de manera colaborativa (lo considero muy poco probable, pero es un buen deseo).

  • La Robótica seguirá presentando avances sorprendentes en el campo de la inteligencia artificial, sin embargo, los robots seguirán en los ámbitos de la industria, automatización y demás. Veremos robots "humanoides" solo a nivel de prototipos, dichos prototipos seguirán avanzando en imitar los movimientos de un ser humano, tendrán más capacidad de interacción visual, sensitiva y verbal.

  • En el campo de la Nanotecnología, se vislumbrarán cada vez más aplicaciones en el ámbito médico para diagnosticar enfermedades principalmente, también se verán aplicaciones en el área de la electrónica para aprovechar mejor la energía, miniaturizar aún más los componentes, generar micro-máquinas con cierta autonomía a nivel experimental, se avanzará en el estudio de materiales para la industria, esto quizás permita generar materiales más resistentes a los golpes, la temperatura, etc.

  • El Software Libre continuará su avance en las empresas, ganado terreno principalmente en todo tipo de servidores. Aunque también se esperan avances sustanciales en el uso de los usuarios finales, con mejores interfaces gráficas (mas amigables y sencillas). Los avances en la instalación, configuración, mantenimiento y uso permitirán llegar a usuarios con menores conocimientos en el área de cómputo. Los gobiernos seguirán migrando su plataforma a Software Libre, principalmente por la independencia tecnológica que esto representa. Los centros de estudio quizás por fin volteen su mirada para fometar el uso y la capacitación en Software Libre para generar personal capacitado. Por último, la principal fuente de información al respecto seguiremos siendo los miles y millones de personas que amamos y defendemos la libertad, libertad para decidir, para conecer y compartir nuestros conocimientos a los demás.
http://www.wi-fi.org/OpenSection/index.asp

http://www.bluetooth.com/

No hay comentarios.: