lunes, febrero 21, 2005


El Software Libre como esquema de negocios

Ante el avance constante del Software Libre en el panorame mundial, quienes nos dedicamos al desarrollo de Software como medio de vida nos preguntamos en alguna ocasión: ¿Qué puedo / debo hacer?
Esta pregunta se formula tomando como base al Software Libre como una "competencia desleal" en donde se hace "lo mismo" pero "sin cobrar". Sin embargo, dichas aseveraciones son infundadas. en el presente artículo, voy a explicar porque son infundadas y además, voy a asentar lo que considero son las bases para generar un negocio sustentable con la base en el Software Libre exponiendo algunos ejemplos.

¿Es el Software Libre una competencia para el desarrollador de Software?

Puede llegar a serlo dependiendo de la solución que nosotrtos vayamos a ofrecer como desarrolladores. Pero se puede decir que en la mayoría de los casos NO LO ES en absoluto. Para dar una idea, voy a plantear dos situaciones extremas en donde SI puede ser competencia y en las que NO puede ser competencia.

Escenario 1:

En el primer escenario, soy un desarrollador que está planeando construir una hoja de cálculo para venderla en las empresas. En este escenario, porsupuesto que el Software Libre será competencia para mí, porque estoy desarrollando una solición demasiado "abierta" en la que me encontraré competidores muy fuertes y con mucha experiencia en ese campo, no solo Software Libre, también competidores comerciales en donde tengo altísimas probabilidades de fracasar.

Escenario 2:
En un segundo escenario, después de observar un poco las tendencias del mercado, el "mapa de software mundial" y mis propias competencias, observo que la industria del Acero (solo por mencionar un ejemplo), carece de un sistema para administrar de manera efectiva negocios medianos a un costo razonable y adecuada a las particularidades de este tipo de negocio. Así que busco afanosamente (sin éxito) algún Software Libre para este tipo de negocio. Incluso a nivel comercial, solo se encuentran algunas soluciones cuyo costo es prohibitivo para el tamaño de negocio al que pretendo dar el servicio. en este último punto, quizás encontraré algunos programas que requerirían de modificaciones para adecuarse a las particularidades del negocio. Aquí es donde se puede desprender el esquema de negocio que se describe abajo.

El esquema de negocios

De acuerdo con la filosofía del Software Libre, no es posible cobrar regalías por uso de licencia en el esquema de licenciamiento GNU (qué es el más extendido, y dicho sea de paso, el que da mayor libertad).
A continuación, se mencionan algunas de las posibilidades de negocios que se pueden llevar a cabo con la utilización del Software Libre.

Lo primero que debemos hacer es cerciorarnos del tipo de licencia que ostenta el Software que pretendemos utilizar y leerlo detenidametne para saber lo que podemos y lo que NO podemos hacer.

  1. Vender la instalación y configuración. En este esquema, estamos vendiendo nuestros propios conocimientos, aplicados a un área específica. A pesar de que cualquier persona puede aprender a instalar y / o configurar el sistema en cuestión no siempre es conveniente que suceda. Aún en este supuesto (que una persona del negocio requiera aprender a instalar y / o configurar) se puede obtener ua ganancia. Ejemplo: Una empresa desea poner su sitio en internet. Podemos ofrecerle la instalación y configuración de un servidor WEB con Linux y Apache.
  2. Vender capacitación. Nuestro cliente potencial posee algún software instalado pero no posee personal capacitado para administrarlo. Podemos ofrecerle un curso de capacitación para el personal que lo requiera. Ejemplo: La empresa dispone de un servidor web Apache montado en un SO Linux pero no tiene personal con los conocimientos técnicos adecuados para administrar dicho servidor. podemos ofrecer cursos de Linux y cursos de administración de Apache (servidor WEB).
  3. Vender soporte. Es posible que los clientes potenciales tengan software (libre) instalado pero no tienen personal capacitado ni les intresa tenerlo. en este espquema podemos vender servicios de soporte en dos modalidades: por evento (en algún problema) ó en la modalidad de horas de soporte mensual (el cliente decide para que usar las horas fijas de soporte que tiene disponible). Ejemplo: Nuestro cliente potencial tiene la misma instalación de los ejemplos anteriores pero no tiene personal capacitado ni desea capacitar al personal existenta. En un caso así, podemos ofrecerle una póliza de soporte mensual por un número de horas adecuado a los problemas que tenga ó nuestros servicios de soporte técnico por evento.
  4. Rentar las aplicaciones. Probablemente nuestros clientes potenciales no deseen enfrentarse a los problemas que implica tener el software instalado en la infraestructura propia, así que aprovechando las posibilidades que mucho software tiene para funcionar como servidor WEB ó aplicaciones remotas vía Internet (entre otras muchas soluciones para usar el software de manera remota). Podemos ofrecerle la renta de aplicaciones instaladas en nuestra propia infraestructura. Ejemplo: Rentar el webhosting de un servidor Apache montado en un servidor Linux para alojar la página de nuestro cliente.
  5. Desarrollar aplicaciones bajo la licencia GNU y / o con base en licencias GNU. Quizás nuestrro cliente utiliza software libre para administrar su negocio pero no se adecua a las particularidades de su negocio. Tal vez existe software comercial disponible para cubrir sus necesidades pero el costo no está al alcance del negocio. En estos entornos, podemos ofrecerle a nuestro cliente el desarrollo a la medida de una aplicación bajo una licencia GNU, esto nos daría como ventaja, tomar como base algún software existente (bajo licencia GNU también), adecuando el mismo a las peculiaridades del negocio y / o "tropicalizando" la aplicación para que se adecue al esquema de operación de nuestro cliente. Incluso, es factible iniciar el desarrollo de una aplicación con dicho esquema, contando con el apoyo de miles de desarrolladores alrededor del mundo que de manera directa ó indirecta pueden contribuir a nuestro proyecto. En este caso, además podemos ofrecer la venta de otros servicios omo los mencionados con anterioridad.
Dichas oportunidades de nogocio son las que yo visualizo, por lo que los invito a engrosar la lista y / o a darme sugerencias para modificar la misma.

En resumen: El Software Libre, puede representar una clara oportunidad de negocios (que ya está en marcha, vease lso negocios propuestos en La Cofradia Digital) por lo que debemos capacitarnos y prepararnos en todos sentidos para afrontar una nueva manera de trabajar. En este mismo orden de ideas, cabe destacar que lo que realmente puede ser un factor que nos diferencie de la competencia es el VALOR AGREGADO en una solución, por lo que no es costeable ofrecer Software, sino SOLUCIONES TECNOLÓGICAS.

En mi experiencia personal, soy un humilde promotor de Software Libre, sin embargo, tampoco descarto ni descalifico el esquema de Software Comercial (del que por cierto he vivido mucho tiempo) pero estoy suficientemente mentalizado como para trabajar con ambos esquemas de licenciamiento y sobre todo propornerle a mis clientes soluciones acordes a sus necesidades.

4 comentarios:

Mauricio Angulo S. dijo...

Precisamente el dia de hoy voy a dar una platica en la CONSOL sobre este tema. No está nada mal lo que comentas y puede llevar incluso un poco más allá en cuestión de marketting y oportunidad de negocio.

Te comparto una liga hacia mi blog donde comento sobre al similar en http://bookoffate.blogspot.com/2005/01/haciendo-dinero-de-lo-gratuito.html

¡Saludos!

Anónimo dijo...

hola

mi comentario lo resumire en un q inteligente manera de escribir y enfoque de ver los negocios como materia
bueno en vdd no se nada de lo q hablas pero lo lei y entendi una propuesta diferente
hiciste q metransportara a un recuerdo de un amigo sobre el software libre un amigo esta en una comunidad de tuxteno asi lleba por nombre y bueno me recordaste a el perdon por si hago mal en comparar pero a los dos admiro por inteligentes y puntos de vista diferentes a otyras personas
bueno bye
te escribe pera

Corazon de Caballero dijo...

Tanto comentario suprimido, me hace pensar que no hay libertad de expresión o a lo mejor hubo comentarios que al blogger le causaron molestias sentimentales, en fin.. dale suprimir a mi comentario, no me importa acceder a un blog poco imparcial..

josuemb dijo...

En este Blog no se le niega a nadie la libertad de expresarse, ni siquiera cuando sean críticas o los comentarios sean adversos a la opinión del Autor.
Los comentarios suprimidos eran SPAM ( ya sabes: compre tal medicamento, visite tal pág. porno, etc. ).

Saludos.