viernes, noviembre 20, 2009

Ubuntu 9.10 - Karmic Koala - Instalar Controlador de Red Inalámbrica para Laptop DELL Inspiron 1545

Problema:

Al instalar Ubuntu 9.10 - Karmic Koala en una Laptop DELL Inspiron 1545, el adaptador de red no funciona (no se detecta en el administrador de conexiones de Ubuntu) y en el archivo /var/log/messages se muestra el siguiente error:

...
Nov 20 05:06:57 caleb-laptop kernel: [ 20.678140] b43-phy0: Broadcom 4312 WLAN found (core revision 15) Nov 20 05:06:57 caleb-laptop kernel: [ 20.724272] b43: probe of ssb0:0 failed with error -95 Nov 20 05:06:57 caleb-laptop kernel: [ 20.724301] Broadcom 43xx driver loaded [ Features: PL, Firmware-ID: FW13 ]
...


Origen:

Se está utilizando el driver b43 que no soporta el chipset que incluye la Inspiron 1545 (Broadcom BCM4312). Para averiguar el controlador de red inalámbrica se utiliza el siguiente comando: lspci | grep Network


Solución:

  1. Instalar los controladores restringuidos del fabricante para el chipset de Broadcom. Ubuntu ya los tiene incluidos con el nombre de paquete "b43-fwcutter". Una manera de instalarlos es con el comando: sudo apt-get install b43-fwcutter
  2. Reiniciar la laptop.
  3. Habilitar los controladores restringuidos. Para habilitarlos, se debe ejecutar la opción "Controladores de Hardware" dentro del menú "Sistema" en la opción "Administración". Una vez abierta la pantalla de configuración "Controladores de hardware", se debe activar el "Controlador inalámbrico Broadcom STA" seleccionándolo y oprimiendo el botón "Activar". Esperar a que la activación realice el proceso completo hasta habilitar el controlador.
  4. Una vez habilitado el "Controlador inalámbrico Broadcom STA", reiniciar la laptop.
  5. Al reiniciar la laptop, ya es posible utilizar la red inalámbrica en el "Administrador de Redes".

8 comentarios:

juanes dijo...

Hola yo he tenido el mismo problema tuyo aunque mi maquina sea algo distinta, el controlador era el mismo, lo verifique con el comando que dejaste.. Sin embargo no me funciono el comando para instalar el driver, me decia que no lo encontraba.. En fin me conecte a internet por el puerto ethernet cableado, y de alli fui a harware y ya me aparecieron los drivers que estaba necesitando, les di activar y los mismo se descargaron e instalaron.. Luego ya me pude conectar via Wireless.. Lo por si alguna otra persona tenga el mismo problema. Bueno esa fue mi solucion..

josuemb dijo...

En mi caso, no tenía "a la mano" un puerto Ethernet, así que tuve que descargar el driver en otro equipo y después copiarlo por USB. Si tienes problemas con alguna otra cosa, con gusto puedo ayudarte.

Gracias por tu contribución.

La Pizarra dijo...

Muchísimas gracias por este aporte. Estaba ciertamente desesperado. Gracias a ti, ya puedo usar mi conexión inalámbrica en Ubuntu 9.10.

Muchas gracias de nuevo.

BeRniTo dijo...

Mi tarjeta es BCM4322 y no he podido instalar los drivers como dicen uds.
Al igual que Cyber_Boy no tengo a mano un puerto Ethernet así que bajé el archivo b43-fwcutter-012.tar.bz2 y lo copié por USB. El tema es que no entiendo bien lo que dice el README que hay que hacer.
Generé el ejecutable con MAKE pero no entiendo qué archivo es el que hay que pasarle como parámetro.

¿Alguien me podría dar una mano? :P

Gracias y saludos!

josuemb dijo...

Bernito: No es necesario que descargues el tar.gz, en todo caso, te recomiendo conectarte por medio de red cableada (ethernet) o en su defecto descargar el archivo .deb para instalar el controlador.
Saludos.

Axel dijo...

Muchas gracias, ya estaba volviendome loco buscando la solucion, ahora si no molesta como hago para activar el bluetooth porque aparece el icono pero cuando lo quiero encender no pasa nada? tendras idea de como solucionarlo

Unknown dijo...

Bueno, yo tampoco tengo internet cableada y cuando voy a activar me dice que no se puede porque no puede acceder a internet y no he podido activarlo, además de conseguir un cable y conectarme, cómo puedo resolver el problema??

Gracias!!!

Unknown dijo...

Hola a todos agradezco la informacion, tenia el mismo problema, (inspiron 1525) y quedo todo solucionado.
muchas gracias :)