lunes, marzo 22, 2010

Controlar Presentación de Open Office utilizando un teléfono celular con Bluetooth

Introducción:

Este artículo describe como utilizar un teléfono celular (ó móvil en algunos países) a través del puerto bluethoot para conectarse a una pc/laptop con puerto bluetooth habilitado y Linux. El presente artículo está orientado a Linux Mint 8.0 "Helena" que es una distribución basada en Ubuntu 9.10 "Karmic Koala", sin embargo, funcionará prácticamente sin cambios en cualquier distribución basada en Debian.

Prerequisitos:
  • Equipo con Linux Mint 8 "Helena", Ubuntu 9.10 "Karmic Koala" ó cualquier otra distribución basada en Debian instalada.
  • Puerto blueetooth instalado en el equipo.
  • Teléfono celular con puerto bluetooth.
Preparando el equipo (pc/laptop/otro):
  1. Asegurarse de que esté instalado el paquete gnome-bluethoot en el equipo. La manera más simple de hacer esto es verificar que se exista un icono de bluetooth en la barra de tareas (normalmente junto al reloj) y al colocar el puntero del ratón encima de este, aparece la leyenda: "Bluetooth: Activado" .




  2. En caso de que no esté instalado/activado el paquete gnome-bluetooth, se debe ejecutar el siguiente comando:
    sudo apt-get install gnome-bluetooth
    Una vez instalado, es recomendable reiniciar la sesión en el manejador de ventanas para que se habilite (normalmente a través de la opción "cerrar sesión" del menú).
  3. Una vez que el paquete gnome-bluetooth esté instalado y configurado (ver figura en el paso 1) se puede Conectar el equipo con el teléfono.
 Conectando el equipo con el Teléfono:
  1. Activar la conectividad Bluetooth en el teléfono: Para activar la conectividad a través de Bluetooth en el teléfono: Consulta el manual de tu teléfono en la sección "Bluetooth". En el caso específico de mi teléfono (Sony Ericson) se debe seleccionar la opción "Ajustes" del menú principal y posteriormente entrar a la sección "Conectividad", después se selecciona la opción "Bluetooth". En la sección "Bluetooth" se selecciona la opción "Activar". En la mayoría de los teléfonos se muestra un icono en la parte superior que indica que está activada la conectividad Bluetooth.




  2. Habilitar el equipo para conectarse con el teléfono: Para conectar el equipo al teléfono, se debe dar click sobre el icono de Bluetooth en la barra de tareas y seleccionar la opción "Preferencias" del menú.




  3. Habilitar el equipo para conectarse con el teléfono (continuación): En la ventana de "Preferencias de Bluetooth" se debe oprimir el botón "Configurar un dispositivo nuevo".




  4. Habilitar el equipo para conectarse con el teléfono (continuación): Se lee la introducción del asistente (en donde lo más importante es que el teléfono esté a no más de 10 mts. del equipo) y se oprime el botón "Adelante".





  5. Habilitar el equipo para conectarse con el teléfono (continuación): Seleccionar el dispositivo (en mi caso es el que tiene el nombre "josuemb").




  6. Habilitar el equipo para conectarse con el teléfono (continuación): Oprimir el botón "Adelante" y anotar el PIN que debe capturarse en el dispositivo.




  7. Habilitar el equipo para conectarse con el teléfono (continuación): Aceptar la conexión en el teléfono. Para esto hace una pregunta similar a "¿Agregar del dispositivos". Se debe responder "Sí" a esta pregunta.
  8. Habilitar el equipo para conectarse con el teléfono (continuación): Introducir el código de seguridad. Se debe capturar el código de seguridad (PIN) qué se mostró el asistente para configuración de dispositivos Bluetooth (763074 en este ejemplo).
  9. Habilitar el equipo para conectarse con el teléfono (continuación): Permitir el uso como control remoto. Muestra una pregunta similar a: "Utilizar el dispositivo como control remoto ¿Permitir?. Se debe Responder "Sí a esta pregunta".
  10. Habilitar el equipo para conectarse con el teléfono (continuación): Habilitar la opción para permitir la conexión sin pedir el PIN en cada conexión. Muestra la pregunta "Permitir conexión" a la que se debe responder con la opción: "Permitir siempre".
  11. Habilitar el equipo para conectarse con el teléfono (continuación): Terminar. A la pregunta "¿Iniciar control remoto?" Responder "No".
  12. Habilitar el equipo para conectarse con el teléfono (continuación): En el equipo (laptop/pc) muestra la última pantalla del asistente en donde pregunta si se desea Acceder a Internet utilizando el teléfono. En caso de habilitar el checkbox se podrá utilizar el teléfono para conectar el equipo a internet utilizando la conexión a Internet (generalmente GPRS) del teléfono. Recomiendo habilitar esta opción. Oprimir el botón "Cerrar" con lo que terminará el asistente.




Conectando el equipo (pc/laptop) con el teléfono:
  1. Dar click sobre el icono de Bluetooth en la barra de tareas y seleccionar la opción correspondiente al teléfono en el menú. Dentro del submenú se debe seleccionar la opción "Conectar" (recomiendo revisar la funcionalidad de las otras opciones en otra ocasión).




  2. Confirmar la conexión entre el equipo y el teléfono: A la pregunta "¿equipo solicita usar su teléfono como control remoto?" Responder: Sí
  3. Confirmar la conexión entre el equipo y el teléfono (continuación): A la opción "Permitir conexión" Responder: "Permitir siempre"
  4. Confirmar la conexión entre el equipo y el teléfono (continuación): A la pregunta "Iniciar Conexión" Responder: "Sí"
  5. Seleccionar opción de control remoto: En la lista de opción de control remoto seleccionar la opción "Presenter". Nota:La opción "Desktop" permite utilizar las teclas de dirección y acción del teléfono en lugar de un ratón (u otro dispositivo apuntador) en tanto que la opción "Media Player" permite controlar la mayoría de los reproductores de medios (música y video) con el teléfono. Los invito a explorar esas opciones en otra ocasión.
  6. Una vez seleccionada la opción "Presenter" estamos listos para controlar la presentación remota. En la pantalla del teléfono muestra una guía visual para mostrar las teclas que permiten controlar la presentación de manera remota. En mi caso, las teclas de volumen me permiten avanzar retroceder y también se pueden utilizar las teclas de acción, dirección y las teclas del 1 al 6. Los invito a probar la funcionalidad en su teléfono.
Iniciar la presentación:
  1. Abrir OpenOffice - Presenter (en Linux Mint está en el menú "Oficina" en la opción "OpenOffice.org Presentaciones".
  2. Abrir la presentación que se desea controlar.
  3. Ejecutar la presentación (Mediante la opción de menú "Presentación->Presentación" o la tecla "F5").
  4. Controlar la presentación utilizando las teclas definidas para el teléfono.
  5. Voilá!
 Notas:
  • La configuración en el teléfono puede variar entre marcas y modelos, se recomienda leer el manual de su teléfono o en su defecto probar las opciones.
  • La posición de los menús, barra de estado y otras opciones puede variar entre distintas distribuciones de Linux.
  • Los invito a dar retroalimentación el presente artículo con los comentarios de sus propias experiencias.
  • También los invito a proporcionar retroalimentación en cuanto al estilo, Ortografía, etc. del presente artículo.
  • Gracias por leerlo.

    5 comentarios:

    Ulises Martinez dijo...

    Muchas gracias Josue por compartir este documento, lamentablemente no tengo ningún adaptador bluetooth en la lap pero compraré uno y ya te comentare mi experiencia.

    Saludos y enhorabuena

    josuemb dijo...

    Muchas gracias por la retroalimentación. Espero que lo puedas probar más adelante.
    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Just want to say what a great blog you got here!

    aromatherapy

    Unknown dijo...

    muchas gracias por la info. sabes como hacerlo funcionar en ubuntu

    josuemb dijo...

    Se utiliza de idéntica manera en Ubuntu :)