miércoles, enero 12, 2005


Utilizando Software Libre como alternativa

En un intento por desterrar el uso exclusivo de Software Comercial en mi y utilizar Software Libre como alternativa, emprendí la aventura en Diciembre del año pasado. Aquí la crónica de lo sucedido:

7-Dic-2004
Mi mente se resistío ese día como nunca a permanecer un día más a expensas de los intereses de terceros (no menciono alguna compañía en específico). Decidí instalar Fedora Core 3 debido a la previa experiencia con su antecesor Red Hat (en diferentes versiones desde la 5.0).
Bajé las imagenes ISO del Fedora Core 3 (solo los 4 CD's de binarios), verifiqué las sumas MD5 para comprabar que todo marchara bien, incluso monté las imagenes ISO en mi Sistema Operativo para darles un vistazo.

8-Dic-2004
Mi PC (HP d220mt) tiene dos discos duros y uno de ellos estaba disponible y sin particionar así que instalé el Fedora Core 3 con el esquema de particiones que me sugiere la instalación únicamente modifiqué el tamaño de la swap pensando en escalar la RAM en un futuro cercano. Posterior a la instalación, no tuve problemas con el Hardware, el sistema reconoció la tarjeta de video, el monitor, la tarjeta de red, los 2 discos duros, la tarjeta de sonido, los puertos USB, etc.

9-Dic-2004 al 10-Dic-2004
Me dediqué a buscar algun IDE para desarrollar en Java. Después de buscar y analizar las características de varios de ellos, bajé e instalé 2 de ellos: NetBeans y Eclipse.
Después de leer las instrucciones (independientemente de la capacidad y experiencia, el famoso archivo README incluido lo puso el autor precisamente para que lo leamos ;oD) detenidamente e instalarlos cuidadosamente, me dediqué a probarlos.

13-Dic-2004 al 17-Dic-2004
Bajé e instalé un servidor de aplicaciones WEB WebSphere 6.0 de IBM (servidor que usa el cliente por lo que es necesario probar con el mismo). Por carecer de una cantidad suficiente de memoria RAM (solo tengo 256 MB) no pude correr dicho servidor de manera que respondiera con suficiente eficiencia, así que decidí poner a punto el servidor Tomcat incuido en NetBeans para correr aplicaciones WEB Java en mi ambiente local.

20-Dic-2004 al 24-Dic-2004
Bajé e instalé el último JDK disponible desde el sitio de Sun. Con dicho JDK y el NetBeans pude correr y modificar un script de pruebas de volumen para la aplicación que estaba modificando. También en este periodo utilicé constantemente la suite de aplicaciones de OpenOffice para ver, crear y modificar diversos documentos. Dichos documentos fueron compatibles al 100 con MS Office en versiones 2000, Xp y 2003.

27-Dic-2004 al 31-Dic-2004
Después de muchos trabajos pude hacer funcionar parcialmente la aplicación WEB Java en la que estoy trabajndo con NetBeans y Tomcat, incluso pude hacer funcionar el driver jdbc y una parte del IDE de NetBeans que permite ver y modificar los objetos de la Base de datos de Oracle (TM) de manera satisfactoria. Tambien en esta semana pude hacer funcionar un ambiente visual para trabjar con bases de datos Oracle llamado Tora. Resultó ser un excelente programa que no le pide nada a aplicaciones comerciales.

3-Ene-2005 al 7-Ene-2005
En esta semana pude lograr hacer cosas mas "triviales" que permiten hacer el trabajo más confortable. Pude hacer funcionar el Gaim para comunicarme con amigos y familiares a sus messengers de ICQ, Yahoo y MSN con resultados bastante satisfactorios. También pude quemar CDs con el k3b y con el xcdroast. Ambas aplicaciones me fascinaron, quizas un pooc mas el k3b. También en esta semana pude configurar mi sistema para poder leer y escribir en particiones de MS Windows XP (NTFS). Pude configurar el sistema para instalar software desde repositorios yum y de esta manera bajar e instalar el soporte para escuchar archivos MP3 en una aplicación llamada XMMS. Dicha aplicación resultó ser excelente para reproducir archivos de música de diferentes formatos con soporte para visualizaciones, skins, ecualizador, etc. Además logré que mi sistema reconociera y montara automáticamente mi dispositivo USB Flash Drive para compartir archivos y me sosprendió lo bien que funcionó dicha característica.

10-Ene-2005 a la Fecha
Después del árduo trabajo que esta iniciativa me ha generado, he logrado sacar adelante el trabajo en tiempo y forma sin tener que utilizar el MS Windows instalado en mi PC para nada. Poco a poco voy encontrando alternativas a las necesitdades de mi trabajo y entretenimiento con exclentes resultados.

La presente reseña solo es de caracter informativo y pretende generar interes en el tema y a la vez alentar a las personas interesadas a buscar alternativas.

Quedo a sus ordenes para dus dudas / comentarios así como una explicación detallada del procedimiento.

Gracias.

Happy Hacking...

No hay comentarios.: